Que es un balance general en contabilidad. ¿Qué es un balance de comprobación?

¿Qué es un balance general y cómo hacer uno? (incluye estructura y ejemplo)

Que es un balance general en contabilidad

Contiene también el ejemplo que trabajamos en este artículo. El estado de resultados muestra la relación de cuentas temporales o nominales, es decir, aquellas que sufren un proceso de cierre periódico, para un período de tiempo determinado. Ejemplo de balance general Compañía Hidrolux, C. Bajo dicha denominación incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que la empresa en cuestión tiene y que le son básicos para el desempeño de su actividad. Cuando se menciona la liquidez en el balance, se refiere a la rapidez que puede tener la empresa en vender dicho activo y convertirlo en líquido, es decir, en dinero. Un análisis del balance permite saber qué tan eficiente ha sido la gestión del negocio en la administración del efectivo, las cobranzas, los inventarios, los activos fijos, el manejo de las deudas y del patrimonio de los accionistas.

Next

Balance general

Que es un balance general en contabilidad

Las reservas forman parte de los de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente. Al momento de realizar un balance general es necesario conocer que el contador público encargado de llevar a cabo este procedimiento necesitará de algunos datos e información de la empresa, lo cual debe serle proveído, para que así este pueda realizar un análisis exacto con respecto a los bienes y obligaciones de la organización en cuestión. El balance general es el primero de los estados financieros de una entidad, sea sociedad persona moral, empresa o individuo persona física, firma de un solo propietario. ¿Qué es un balance general y cómo se clasifica? En algunos países, como en , la ley organiza el ejercicio contable y determina la manera de, entre otras cosas, realizar un balance general, de manera que todas las empresas utilicen una metodología afín que permita la comprensión y el manejo universal de la. Para constituir esta reserva primero se han de establecer la reserva legal y la estatutaria.

Next

¿Qué es el Balance General?

Que es un balance general en contabilidad

De esta manera, ejemplos de activos de este tipo son los vehículos, los muebles, los terrenos, las construcciones o la maquinaría, entre otros. ¿Cuáles son las cuentas de balance general y estado de resultados? El balance general nos permite, en términos generales, conocer y analizar la situación financiera de una empresa en un momento determinado y así, en base a dicho análisis, poder tomar decisiones. En esta clasificación se incluyen los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriormente citados. Estados financieros cuentas anuales El balance general de una empresa forma parte de las cuentas anuales de una empresa, elaboradas en cada ejercicio contable que normalmente dura un año. Las cuentas del balance son cuentas permanentes y las del estado del resultado son temporales. El patrimonio neto, finalmente, resulta de los activos una vez deducidos los pasivos, e incluye los aportes de los propietarios o accionistas, así como los resultados acumulados. Normalmente al finalizar el año fiscal.

Next

¿Qué es un balance de comprobación?

Que es un balance general en contabilidad

Se llama balance general o estado de la situación financiera o situación patrimonial a una herramienta de evaluación financiera diseñada para reflejar la totalidad de los activos, pasivos, y el patrimonio total de una u en un momento dado. En tales casos, esta documentación sirve para prevenir o conocer posibles fraudes, por lo tanto, resulta sumamente importante. Este tipo de herramientas suelen ser elaborados por contadores y administradores, teniendo en cuenta para su presentación que las finanzas de la organización evaluada son un aspecto dinámico y cambiante de la misma, por lo que la información contenida en el balance es sólo fidedigna en un momento determinado de su historia financiera. Denominaremos Activo no corriente a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año. La diferencia entre estos es el patrimonio neto, es decir, la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe. Una buena administración de nuestras finanzas hará crecer el patrimonio de nuestra hoja de balance, aprende. Hipotecas por Deudores diversos 3,000.

Next

• Balance general: Qué es y cómo hacerlo (Guía paso a paso + Ejemplo)

Que es un balance general en contabilidad

¿Qué es el estado de resultados de una empresa? El cuerpo de un balance general El cuerpo o estructura de un balance general incluirá el detalle de todas las partidas de activos, pasivos y patrimonio o capital de una entidad con su nombre y la cifra monetaria. El conjunto de deudas de la empresa, ya sean pasivos corrientes pagaderos en un período menor a un año , obligaciones bancarias créditos bancarios y préstamos , cuentas por pagar a proveedores deudas contraídas por compras a crédito , impuestos por pagar, prestaciones y cesantías, bonos, salarios, alquileres, etc. Tipos de activo Los activos corrientes son convertibles en capital en un lapso de doce meses. Primero se detallan los activos a dos columnas una con el nombre de la cuenta y otra con su saldo en valores monetarios. En la columna de la izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en función a su liquidez, empezando con aquellos que son más líquidos más fácilmente convertibles en dinero en efectivo. Los saldos del libro mayor se publican en la balanza de comprobación.

Next

• Balance general: Qué es y cómo hacerlo (Guía paso a paso + Ejemplo)

Que es un balance general en contabilidad

. El Patrimonio Neto es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Una manera de verificar si tu balance está bien, es que estos dos valores siempre deben ser iguales. Tal disciplina ocupa que los estados financieros, incluido el balance general, presenten una estructura estándar que contenga un encabezado, un cuerpo y un pie de firmas. El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos. De ahí que dentro de esta tipología se hallen el dinero que hay en el banco y el que existe disponible en la propia empresa, las cuentas que quedan por cobrar de clientes, los cheques que hay que cobrar y lo que son los bienes inventariados materias primas, productos terminados, productos en proceso de elaboración…. Partes del balance general En el cuerpo del balance general se registra el activo, el pasivo y el patrimonio.

Next

=▷ Balance General: Concepto y definición ☑

Que es un balance general en contabilidad

Las utilidades de periodos anteriores también son tenidas en cuenta. En este caso como un intangible. Son todas aquellas deudas que vencen en cualquier punto después de un año. Clasificación del Pasivo: Las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se clasifican, atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad, en 3 grupos:. Las cifras estarán dadas en dólares. Si la gestión no fue acertada los gastos superan los ingresos generando pérdidas y afectando el patrimonio de la empresa.

Next

¿Qué es un balance de comprobación?

Que es un balance general en contabilidad

En la Empresa Comercial Nº 1 la situación financiera es mucho más favorable que en la segunda Empresa Comercial Nº 2 , ya que en la primera el activo garantiza ampliamente el importe del Pasivo, o sea que con el Activo se puede liquidar fácilmente el pasivo. En pocas palabras, son todos los elementos físicos e intangibles de una empresa, más sus cuentas de efectivo. Por ejemplo, el dinero en caja es el más líquido que hay y, por tanto, se ubica en primer lugar. El balance general nos permite conocer y analizar la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Conclusión, ¿Es bueno hacer un balance general? ¿Cómo hacer un balance general? El balance general llega a hacer una presentación en la que se hace un resumen general del conjunto de los Activos, Pasivos y Patrimonios existentes dentro de la Empresa o Entidad, a cierta fecha establecida o indicada. Las empresas elaboran su balance general generalmente cada año al finalizar su ejercicio económico balance final ; aunque también suelen elaborar balances al inicio del ejercicio balances de apertura , y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral balances parciales.

Next